La identificación tributaria
La identificación tributaria, es un código único de carácter alfanumérico, utilizado con el fin de identificar a toda persona natural o jurídica susceptible de tributar.
Es de suma importancia, además necesaria, ya que constituye un instrumento de calidad en el control y actualización de los contribuyentes con el fin de mantener identificadas a personas naturales o jurídicas a efectos tributarios.
Antiguo registro de Información Fiscal (RIF) y
Numero de identificación tributaria (NIT).
Constituye un instrumento de control y actualización de los contribuyentes por parte del SENIAT. Con el objeto de mantener la identificación de las personas naturales ó jurídicas, las comunidades, las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, responsables del impuesto sobre la renta, así como los agentes de retención. También debe ser utilizada en toda la papelería del contribuyente.
Eliminación del número de identificación tributaria (NIT)
El servicio nacional integrado de Administración Aduanera Tributaria (SENIAT)
Informa a los contribuyentes y público en general que desde el pasado 1º de agosto no se esta expidiendo el Número de Identificación Tributaria (NIT), en virtud de la creación del Registro Único de Información Fiscal (RIF).
Así lo establece la Providencia Nº 0073 de fecha 06/02/2006 publicada en Gaceta Oficial Nº 38389, la cual establece la creación de dicho registro único.
Registro Único de Información Fiscal.
Es un registro destinado al control tributario, en el cual deben inscribirse las personas naturales o jurídicas, las comunidades y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, susceptibles en razón de los bienes o actividades, de ser sujetos o responsables del impuesto sobre la renta, los agentes de retención del impuesto, y los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente o base fija, siempre que la causa del enriquecimiento esté u ocurra en Venezuela.
Como elaborar su inscripción en el RIF
Ingresar a al pagina Web del SENIAT www.seniat.gov.ve y en el menú “Sistema en línea” haga clip en la opción “Inscripción del RIF”.
Al desplegarse la pantalla Registro Único de Información Fiscal – Inscripción seleccione el “Tipo de Persona”.
Al finalizar de llenar los campos respectivos, haga clip en el botón BUSCAR. Si el contribuyente posee un número de RIF, le aparecerá el siguiente mensaje: El contribuyente que intenta registrar ya existe, Ver, “consulta de RIF”. En caso contrario, el sistema guardará los datos y mostrará seguidamente la opción Inscribir Nuevo Contribuyente.
Haga clip en Inscribir Nuevo Contribuyente desplegará la pantalla “Datos Básicos” en la que deberá llenar los campos solicitados.
Seguidamente, haga clic en la sección Direcciones en el menú que se encuentra del lado izquierdo, y llene los campos respectivos.
En caso de poseer las selecciones Cargas Familiares en el menú del lado izquierdo y llene los datos.
En el caso de poseer Firmas Personales, haga clic en el menú del lado izquierdo y llene los datos correspondientes.
Una vez culminada la carga de datos, haga clic en la opción Ver Planilla en el menú del lado izquierdo. Verifique con cuidado la exactitud de la información reflejada, y luego imprima y firme la planilla en un solo ejemplar. La misma deberá ser entregada en la Unidad/Sector/Gerencia Regional de Tributos Alternos correspondientes, los cuales están disponibles al hacer doble clic en “Ver Requisitos” al final de la planilla.
Finalmente, haga clic en Validar Inscripción. Si la información está completa el sistema desplegará el siguiente mensaje: Estimado usuario, a partir de está fecha Usted dispone de 30 días continuos para entregar los recaudos respectivos y formalizar el tramite ante la Unidad/Sector/Gerencia Regional de Tributos Internos que de acuerdo a su domicilio fiscal le corresponda, de lo contrario la información cargada será suprimida de nuestro sistema en el lapso de tiempo indicado. “Si los datos no están completos el sistema le indicará la información faltante.
Nota: Una vez que el contribuyente haya formalizado ante la Administración Tributaria su inscripción en el Registro Único de Información Fiscal, deberá registrarse en el Portal del SENIAT creando su usuario y clave para de esa manera poder acceder a su información personal y realizar consultas y actualizaciones.
Requisitos para realizar la inscripción del Registro Único de Información Fiscal (RIF)
Persona Natural:
Ø Formulario de inscripción emitido por el sistema.
Ø Original y copia de la Cédula de Identidad del Solicitante.
Ø Original y copia del Documento Probatorio del nuevo domicilio fiscal (Recibo o factura de Servicio Básicos, Contrato de Alquiler y/o cualquier otro documento que avale el nuevo domicilio).
Ø Documentos probatorios de las cargas familiares.
Personas Jurídicas (Sociedades mercantiles y Civiles):
Ø Formulario de inscripción emitido por el sistema.
Ø Original y copia del Documento Constitutivo debidamente registrado y publicado (excepto para las sociedades civiles que no requieren publicación).
Ø Original y copia de la Última Acta de Asamblea.
Ø Original y copia del Poder del Representante Legal (sólo cuando su carácter no fuera acreditado en los Estatutos Sociales).
Ø Original y copia de la autorización de la SUDEBAN (En los casos de Bancos o Instituciones Financieras).
Ø Copia del RIF del representante legal, socios y directivos.
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